DIÓCESIS DE TABASCO

Feb. 08 del 2003

MONS. BENJAMÍN CASTILLO PLASCENCIA
Sep. 9, 1945

Monseñor Benjamín nació en 1945 en Ixtlahuacan del Río, Jal. Es el segundo de una familia de nueve hermanos. Hijo del Sr. Benjamín Castillo Reza y de la Sra. María de Jesús Plascencia. La familia Castillo Plascencia tuvo que emigrar a la población de Ahualulco del Mercado, Jal. Cuando Benjamín tenía tres años de edad y cuando cumplió los ocho ya vivían en Arandas, Jal.

Tiempo después ante la preocupación de que Benjamín recibiera una buena educación, fue enviado a casa de sus abuelos, en el barrio de santa Teresita (Guadalajara, Jal.), para terminar sus estudios de primaria, mientras sus padres permanecieron en Arandas. En esta tierra aliena nacieron los últimos tres hermanos.

Ingresó al Seminario Diocesano de Guadalajara en junio de 1959, después de haber concluido la primaria. Realizó su año de servicio o magisterio en Lagos de Moreno, Jalisco; en el instituto Laguense de los hermanos Lasallistas.

El diaconado se le confirió el 14 de abril de 1973, en la Iglesia catedral de Guadalajara, por el ministerio del Excmo. Sr. Cardenal D. José Salazar López. Fue destinado a Tula, Hgo.

Fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1974, bajo la imposición de manos del mismo Excmo. Sr. Cardenal D. José Salazar López.

Sus servicios sacerdotales los presto en Juchipila, Zac.,Cuitzeo, Jal., Atemajac del Valle y en la capellanía de san Sebastián de Analco. Además trabajó por dos años en la Diócesis de Tabasco, siendo nombrado Párroco de la Parroquia de "San José", en Cd. Pemex, Macuspana, Tab. por el Excmo. Sr. Rafael García González, X Obispo de Tabasco.

El 23 de diciembre de 1983 fue enviado a España para estudiar teología catequística, donde obtuvo el grado de Bachiller por la Universidad de Comillas, y el grado de Licenciado por la Universidad de Salamanca.

En la península Ibérica permaneció por un espacio de dos años. A su regreso, fue Maestro en el Seminario de Guadalajara.

A nivel diocesano en su Arquidiócesis, ha sido responsable de los Movimientos Laicales de la Sección de Catequesis, Secretario Adjunto de la Vicaria de Pastoral, y luego vicario Interino de Pastoral, cargo que desempeñaba hasta que fue nombrado Obispo Auxiliar de Guadalajara.
Este servicio se lo pidió S.S. Juan Pablo II el 18 de noviembre 1999 y fue ordenado el 08 de enero del 2000, por el ministerio del Excmo. Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, del Excmo. Sr. Arzobispo D. Justo Mullor García, Nuncio Apostólico en México, y del Excmo. Sr. Javier Navarro Rodríguez, obispo de San Juan de los Lagos.

El día 08 de febrero de 2003 S.S. Juan Pablo II, lo designa como XII Obispo de la Diócesis de Tabasco, siendo Nuncio Apostólico en México Mons. Giuseppe Bertello.

El martes 8 de Abril del mismo año, a las 11:30 de la mañana arribó a la Ciudad Episcopal de Villahermosa y a las 6 de la tarde en el Teatro al aire libre del Parque Tabasco tomó posesión canónica de la Diócesis, acompañado por el Nuncio Apostólico, varios Señores Obispos, el Presbiterio Diocesano y miles de fieles católicos que se dieron cita para recibir al XII Obispo de Tabasco.

La TV tabasqueña y varias estaciones radiofónicas transmitieron este acontecimiento, permitiendo así que todo el pueblo católico en Tabasco vibrara con la llegada de su XII Obispo.